Con exitoso recuento de charlas y asistencia concluye ciclo 2025 de seminarios MatBio-UTEM

Durante siete meses, el Magíster en Biomatemática, junto al Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente (FCNMMA) y el Grupo de Investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos MatBio-UTEM, ha desarrollado un ciclo de charlas en diversas áreas, con la participación de conferencistas de nuestra universidad y de otras instituciones. La iniciativa busca acercar a las y los estudiantes al trabajo de investigadoras e investigadores, además de ampliar sus perspectivas sobre las múltiples posibilidades que ofrece el campo de la biomatemática.

Con ocho años de trayectoria, esta iniciativa se ha consolidado como un espacio formativo sistemático dentro de la universidad. En 2025, además, se buscó articularla con las actividades de Vinculación con el Medio (VcM) del programa, incentivando la asistencia de estudiantes y personas graduadas. “El desafío para 2026 será evaluar las actividades de VcM del magíster con miras a realizar mejoras cualitativas en cada una de ellas, incluyendo los seminarios”, anticipó el director del programa, Daniel Sepúlveda.

El ciclo comenzó con la presentación del académico Juan Carlos Letelier, de la Universidad de Chile, quien abordó los “Procesos de Poisson Filtrados: Obtención de los kernels”, explorando nuevas aproximaciones para comprender fenómenos estocásticos en neurociencia y su aplicación en datos EEG.

La charla de cierre estuvo a cargo de Soraya Paz Mora Barrientos, física, magíster en Neurociencias y candidata a doctora en Biología Computacional de la Universidad San Sebastián, quien expondrá sobre modelos de deep learning aplicados a escenas visuales urbanas.

Para Daniel Sepúlveda, el balance del año es positivo: “El desarrollo del Seminario de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos ha sido excelente. Al integrarse en los lineamientos de Vinculación con el Medio del Magíster en Biomatemática, hemos logrado fortalecerlo y mantenerlo de manera sistemática. Además, las charlas han sido de gran calidad y han convocado a estudiantes de pre y postgrado de la UTEM”.

A lo largo del ciclo, diversas y diversos académicos contribuyeron a las líneas de investigación del magíster —Modelamiento Dinámico y Modelamiento Estructural en Biomatemática— con exposiciones basadas en investigaciones recientes. En ocasiones, incluso se incorporó a investigadoras e investigadores del extranjero que visitaban la universidad.

Entre los temas destacados estuvo la charla de Francisca Guzmán Lastra, de la Universidad de Chile, quien presentó avances en modelamiento del comportamiento de microorganismos —como ciertos tipos de plancton— para comprender su interacción con el entorno y su relevancia ecológica, además de visibilizar el trabajo de mujeres científicas en física.

También participó el Dr. Heli Elorreaga, investigador postdoctoral de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Medidas de conservación ex situ”desde un enfoque de metapoblaciones variables en el tiempo, asociado al modelo clásico de Levins y vinculado estrechamente al modelamiento dinámico en biomatemática.

Por su parte, el Dr. José Neiva Mesquita, de la Universidad Católica del Maule, presentó avances en el uso de Inteligencia Artificial para identificar abejas a partir de sus zumbidos y estudiar su papel en la polinización de cultivos como arándano, cranberry y kiwi. La académica de la UCM, Viviana Rivera-Estay abordó los sistemas dinámicos aplicados a la ecología, mientras que Rafael Lozada Yavina, especialista en modelación aplicada a la salud pública, expuso sobre cómo la matemática permite comprender y proyectar escenarios de enfermedades endémicas en Chile.

Al cierre del ciclo, Daniel Sepúlveda hizo un llamado a las y los estudiantes de pregrado a participar activamente en estos seminarios, pues “son un espacio para ampliar los horizontes de las aplicaciones de la matemática”. Asimismo, invitó a las y los estudiantes del Magíster en Biomatemática a acercarse a las y los expositores, aprovechar el espacio para generar redes y proyectar futuros trabajos colaborativos.

Scroll al inicio